pattern
pattern

Trasplantar es: "Sacar de la tierra donde creció una planta con todo y sus raíces y plantarla en otro lugar para que se desarrolle.

RECURSOS NATURALES URBANOS S.A. DE C.V., filial de “REGREENING® S.A. DE C.V.” es la empresa con más de 20 años de experiencia en lo que trasplante (“banqueo”) de árboles se refiere y ha logrado mantener una extraordinaria sobrevivencia en árboles de “Cedro Blanco” y “Pinos Montezumae”, provenientes de las Plantaciones Forestales Comerciales de la Hacienda de la Luz, en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.

Varios son los proyectos de éxito que RENATUR ha tenido a lo largo de este tiempo, tales como el campo de golf y fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, estado de México, Club de Golf Lomas Country en el mismo municipio, y más de una docena de desarrollos habitacionales, casas particulares, jardines y áreas verdes privadas y publicas.

El llevar estos árboles especialmente plantados para estos fines a las ciudades, necesariamente es un sinónimo de lograr “reverdecer” en muy poco tiempo y tener un bosque urbano en donde no lo hay, ya que los árboles se trasplantan algunos de ellos con más de 16 años de edad por lo que, al liberarlos de la presión dentro del bosque su desarrollo es impresionante.

Cedro Blanco

Este es un árbol del género Cupressus y de la especie Lindley, que se ofrece a la venta, entre 14 y 16 años de edad, ya que proviene de la “PLANTACIÓN FORESTAL COMERCIAL” establecida en 1987, ubicada en los bosques de esta compañía, en San Felipe del Progreso, Estado de México.

El tamaño promedio para su buen manejo es de 3 a 6 metros de altura, ya que al ser mayor, su transporte se complica, por necesitar de un trailer y grúa, y por ende su costo se incrementa.

Estos árboles tienen la particularidad de que están juntos con sus hermanos de la misma edad, pero de mucha mayor altura y frondosidad, ya que siempre en una masa forestal existen árboles dominantes, codominantes y dominados.

Los que nos ocupan son los dominados, razón por la cual, su fronda es escasa y su altura mucho menor a sus hermanos dominantes.

Lo más importante de estos árboles dominados, es que tienen su sistema radicular casi del tamaño de árboles de 12 y 15 metros de altura, ya que al no poder crecer libremente (efectos del dominio), su raíz se desarrolla de la misma manera que los grandes mas no asi su parte aérea.

Al ser transplantados y por ende liberarse del dominio de los mas grandes, ocupan todo su vigor y fuerza a desarrollarse en su parte aérea (altura, diámetro del tronco y fronda), ya que tienen que balancear esta parte aérea con su sistema radicular.

Otro dato técnico sumamente especializado y poco difundido es que, los árboles en áreas naturales presentan en su rizosfera (parte donde se presentan los procesos físicos y químicos de nutrición) una mayor cantidad de micorizas, que son las responsables de brindarle la mayor cantidad de nutrientes al árbol, siendo un elemento simbiótico con las propias raíces (o raicillas) y que aseguran un buen desarrollo y vigor en las confieras, aspecto que no se garantiza en un árbol de vivero.

Es por tal razón, que salvo los primeros 6 meses que tardan en establecerse, los siguientes dos o tres años su desarrollo es admirable, (no existe un árbol que pueda crecer a esta velocidad), ya que, como repito, requieren de llegar a la altura que sus sistema radicular puede y debe tener.

Es por tal razón, que no obstante tengan la misma altura que un árbol de vivero en sus inicios (3 a 6 metros), su crecimiento es geométrico a diferencia de los árboles de vivero que requieren de al menos 12 años más para tener un sistema radicular como los nuestros.

En resumen, estos árboles tienen 12 años más de edad que uno de vivero, y este es el tiempo necesario que se requiere para que sus sistema radicular crezca y se fortalezca para ser parecido a nuestros árboles, es por tal razón, que un árbol de vivero para verlos de 8 a 10 metros de altura, se requieren mínimo de 12 o 15 años y los de Hacienda de la Luz, solamente en 3 o 4 aproximadamente, esto claro, siempre y cuando tengan un buen suelo y los cuidados mínimos requeridos.

El Cepellón o banco de nuestros árboles pesa aproximadamente 400 kilogramos, cuando uno de vivero no llega a 10, es por tal razón, que su transporte, debe ser sumamente cuidadoso así como su banqueo, conlleva por ende, un costo diferente a un arbolito de vivero, ya que nuestros transportes deben de ser especialmente adecuados y solamente trasladan 8 árboles por viaje, en la madrugada y a velocidad baja, para evitar su deshidrataciòn.

Sobre el tema relacionado a las cepas para los árboles, estas se requieren necesariamente para un buen desarrollo y crecimiento y donde, si se quiere, se pueden adicionar, fertilizantes, polímeros (ahorradores de agua), macromodulos, etc., ya que estos elementos quedarán debajo de las raíces del árbol, garantizando que no habrá pérdida alguna y su absorción será total.

Pino

También en los terrenos de nuestras Plantaciones Forestales Comerciales se cuenta con Tres Variedades de Pino, GREEGI, PATULA Y AYACAHUITE, Los cuales se pueden manejar en los mismos términos que el Cedro Blanco antes mencionado.

Estos árboles, hoy en día, tienen una edad de 6 años, pero tienen, sobre todo el Patula y el Greegi, un desarrollo y crecimiento excepcional.

Contamos también con Sauces Llorones, los cuales estarán listos para ser banqueados al finalizar el año 2007.

La “PLANTACIÓN FORESTAL COMERCIAL” de la Hacienda de la Luz S.A. de C.V. cuenta con todas las autorizaciones forestales, federales y estatales correspondientes, asi como con los permisos para la transportación de los árboles banqueados respectivos.

Se cuenta con facturas que cumplen todos los requisitos fiscales generadas por la empresa Plantas, Árboles & Jardines S.A. de C.V., filial de Hacienda de la Luz S.A. de C.V.

Procesos