pattern
pattern

En el caso de productores del estado de México, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario apoya para la creación de estas asociaciones de productores, para que de una manera eficiente puedan unir esfuerzos y trabajar en equipo para el bien de sus propias familias (autoconsumo) y para la venta de los excedentes que se produzcan.

En ejemplo es la Asociación denominada ALQUERIAS DE LA LUZ ® A.L.P.R. que se encuentra establecida en la Hacienda de la Luz, en el municipio de San Felipe del Progreso, estado de México, donde además de lograr esa autosuficiencia de los asociados, cobrar por servicios prestados a otras asociaciones, productores o ejidatarios independientes, tales como asesorías, consecución de semillas de hortalizas certificadas y otras de diversa índole, las cuales son producto del trabajo de los asociados, generando también recursos mediante la tienda cooperativa que se tiene.

Entre otros de los productos que se generan en la Asociación, están los siguientes

Cría y engorda de Trucha Arcoíris

Pesca deportiva de Trucha Arcoíris

Hortalizas orgánicas

Productos lácteos, como leche, crema y quesos orgánicos

Huevos orgánicos

Procesadora alimenticia de conservas y jaleas

Productos cárnicos de borrego

La Asociación ALQUERIAS DE LA LUZ ® A.L.P.R. cuenta dentro de su objeto social el prestar servicios profesionales a otros productores a que logren su unión.
Dependerá de los diversos estados de la republica la normatividad y si no la hubiere, será similar a la que ya nosotros tenemos.